keycaps

Todo sobre las keycaps


Muchos de los usuarios ya han decidido pasar de los clásicos teclados de membrana a los teclados mecánicos. Las marcas más relevantes diseñan y fabrican modelos que ofrecen cada vez más funciones y comodidades.

Pero para algunas personas, particularmente aquellas que dedican varias horas al día sentados frente al ordenador, ya sea por trabajo o porque se dediquen al gaming, existe una opción que se destaca un poco más. Estamos hablando de los teclados personalizados.

Este tipo de teclados dan la posibilidad de intercambiar las teclas y los switches. Los usuarios que cambian las teclas lo suelen hacer por dos motivos: el primero, meramente estético: dar al teclado un toque único y que resalte el escritorio.

Otro motivo, es para clasificar o agrupar las teclas, según las funciones que tienen y la utilidad que se les da. Por ejemplo, un gamer que pasa muchas horas en un juego, puede separar con colores las teclas de movimiento, las teclas de acción, y las demás.

Esto le ayudará a tener un mejor rendimiento durante una partida. Estas teclas de colores o estilos diferentes, se denominan keycaps.

¿Qué son las keycaps?

Como mencionamos, las keycaps son las tapas de las teclas. Aquellas que apretamos para al escribir o al jugar. Debajo de las keycaps, se encuentran los interruptores, que son los encargados de enviar la señal de la pulsación al ordenador.

Suelen ser fichas de plástico, aunque veremos que existen más opciones, algunas que pueden incrementar un poco más su valor. El objetivo de intercambiar las keycaps es, como mencionamos, personalizar el teclado al gusto y preferencias del usuario.

Resulta muy vistoso un teclado que se sale de lo convencional, y deja ver una combinación de colores y diseños que probablemente no hayas visto antes. Es por esto, que cada vez más usuarios optan por personalizar las keycaps del teclado.

Muchas marcas de teclados personalizados, los fabrican ya con las keycaps de las teclas ‘wasd’, la barra espaciadora, el enter y el shift derecho de un color distinto al resto de las teclas. Otros, programan una iluminación distinta para ese mismo grupo.

Pueden encontrarse kits de keycaps completos, o kits modding, que contienen ciertas teclas. Depende donde se fabrique, algunos pueden o no incluir la letra ñ. Para aquellos que no, existen combinaciones alternativas para poder escribir esta letra.

Pero para aquellos que quieren algo más personal, pueden comprar kit de keycaps de distintos colores, diseños, y materiales. En cuanto a los materiales, veamos cuales son los más comunes y algunas diferencias.

Materiales de las keycaps

ABS

Este material, hasta hace poco tiempo, era el más común en las nuevas keycaps. Esto se debe a que es muy liviano y de bajo costo. Pero con el tiempo, los usuarios han notado que estas teclas suelen presentar un poco de desgaste.

Incluso para los más exigentes, el tacto de este material puede sentirse un tanto áspero. En síntesis, es un buen material, más barato, pero a largo plazo, los que pasan más tiempo en el ordenador preferirán un material más resistente.

PBT

Por otro lado, las keycaps de PBT, se están convirtiendo en las más buscadas. Esto se debe a que presentan un mayor grosor a comparación de las ABS, ofrecen más resistencia y prácticamente no presentan desgaste con el uso prolongado.

Pueden costar un poco más que el ABS, pero a largo plazo, la necesidad de reemplazarlas es muy baja. Por lo que para muchos, es conveniente realizar esta inversión inicial, pero duradera, gracias a su resistencia.

Pudding

Más que un material, se trata del estilo de este diseño. Las keycaps pudding son teclas traslúcidas. La parte superior es mate, y es por los dados por donde pasa la luz. El material puede ser ABS o PBT. La marca líder en este tipo de teclas es HyperX.

TPR

Este diseño es un poco más moderno. Se trata de un forro de goma que cubre la estructura de la keycap. También suelen ser traslúcidas, resaltando la retroiluminación RGB del teclado.

Tienen un agarre rugoso, que se adhiere más, y debido al forro de goma, suelen tener una altura un poco mayor a las otras keycaps.

Materiales de keycaps llamativos

Si bien existen muchísimas variedades de keycaps, ya estamos hablando de materiales que no son muy comunes, y que su valor puede ser un poco más alto. Entre estas opciones podemos encontrar:

Keycaps de resina, artesanales, y transparencia acorde al modelo; madera, pensadas más en usos casuales del ordenador; acero inoxidable, altamente resistente y duradero. Cabe destacar que este tipo de keycaps, no suele tener grabado o impreso el carácter.

¿Cómo saber que keycaps necesito?

Para intercambiar keycaps, es importante saber cuáles son compatibles con el teclado. En principio, la mayoría sigue el modelo Cherry: teclas comunes 1×1 (18 mm.), CTRL y ALT 1×1.25, Shift 1×2.25 y la barra espaciadora 1×6.25 en proporción.

En cada caso, es mejor investigar para estar seguro. Por otro lado, la ranura de los interruptores suele tener forma de signo más, pero igualmente, siempre se debe investigar para no cometer errores.

como saber que keycap necesito

Mejores keycaps 2022

Epomaker es la mejor marca de keycaps. Entre sus mejores modelos encontramos:

Epomaker Akko Neon Cyberpunk

Epomaker Akko Neon Cyberpunk

Contiene 157 teclas ASA de PBT, con perfil Cherry. Altamente resistentes y fabricadas con tecnología dual shot. Tiene retroiluminación de colores morado y rojo estilo neón vintage.

Epomaker Akko 158 ASA

Epomaker Akko 158 ASA

Es un kit de keycaps de 158 teclas ASA, en color negro, gris y rosa. Están fabricadas con PBT, con tecnología dual shot. Son de perfil bajo, y compatibles con MX. Es muy duradero y resistente.

Akko Neon 157

Akko Neon 157

Kit de keycaps fabricado con PBT y tecnología dual shot. Son duraderas y resistentes al desgaste por uso prolongado. Compatibles con perfil MX, como Cherry, Gateron y kailh. Sirve tanto para teclados completos como compactos.

PBT Pudding keycaps 73 PCs

PBT Pudding keycaps 73 PCs

Kit de keycaps Pudding, fabricadas con PBT. Se trata de un diseño exquisito, con teclas teñidas en cinco caras con colores intensos, resistentes al desgaste.

HK Gaming Teclas

HK Gaming Teclas

Kit de keycaps PBT. Contiene 139 teclas, compatibles con teclados completos y compactos, con perfiles Cherry Mx, Kailhm, Gateron y Outemu. Compatible con diseños Ansi e Iso. Incluye un extractor de teclas.

Deja un comentario